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Documentos sobre los medios

La publicidad de los juguetes en televisión.

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El estudio de AUC, propone como conclusión las siguientes medidas:

Habiendo examinado el sector de los juguetes y efectuado un seguimiento y un análisis y evaluación de su publicidad, se considera necesario antes los incumplimientos detectados adoptar entre otras, las medidas siguientes:

Ante el incumplimiento reiterado de la legislación vigente y de lo pactado en el actual Código Ético, se debería proceder a una modificación legislativa, aprovechando la adaptación de la Directiva 97/36/CE del Parlamento y del Consejo al ordenamiento jurídico español mediante el establecimiento de la denominada "regla de los cinco minutos" por la cual todos los programas que se dirija ha niños de edad inferior a 14 años, durante cinco minutos inmediatamente antes y después de los mismos se prohiba todo tipo de publicidad. Esta medida esta vigente en otros países europeos como Bélgica, Suecia y Noruega, y afecta especialmente a la protección de los niños frente a la publicidad ilícita y excesivamente agresiva de juguetes.

Poner en marcha un "Observatorio del Juguete", del que deberían formar parte, tanto la Administración Pública, como los operadores económicos del sector y los agentes sociales, entre ellos las Asociaciones de Consumidores. Entre sus funciones estaría servir de Foro de Debate y Diálogo sobre la problemática del sector; establecer normas de autorregulación, especialmente las que afectan al ámbito publicitario; fomentar la búsqueda de fórmulas de cooperación, etc. También podría servir para proporcionar todo tipo de información económica, indispensable para las empresas, y elaboración de informes sobre la política industrial sectorial de las distintas administraciones públicas.

Febrero de 1999

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